Admisión y Matrícula

Perfil ideal del estudiante de ingreso

El Máster en Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales pretende formar de forma avanzada a estudiantes para generar procesos de innovación en la producción y gestión de contenidos periodísticos digitales. El estudiante, además de tener un interés claro en los aspectos básicos de la profesión periodística o del trabajo en áreas de comunicación, debe contar con determinadas cualidades basadas en tres aspectos: capacidades, conocimientos previos e intereses que lo hagan idóneo para ser admitido al Master.

Inscríbete

Capacidades

  • Capacidad para analizar fenómenos de forma aplicada.
  • Capacidad para identificar problemáticas y resolver problemas.
  • Capacidad para distinguir, relacionar y ordenar diferentes procesos de trabajo.
  • Capacidad para organizar el tiempo de trabajo, obtener resultados de aprendizaje y comunicarlos de forma apropiada.
  • Capacidad para colaborar en equipos multidisciplinares y utilizando diferentes estrategias de comunicación.
  • Capacidad para adaptarse al cambio en cuanto a formas de trabajo y estudio.

Conocimientos previos

  • Conocimientos sobre el funcionamiento y la estructura de los medios de comunicación, adquiridos de forma preferente a través de titulaciones relacionadas con el periodismo, la comunicación audiovisual, las relaciones públicas, la publicidad u otras disciplinas afines.
  • Conocimientos y experiencia en producción en formatos periodísticos adquiridos de forma preferente a través de titulaciones relacionadas con el periodismo, la comunicación audiovisual, las relaciones públicas, la publicidad u otras disciplinas afines, o a través de experiencias profesionales en empresas o medios de comunicación.
  • Inglés a nivel usuario independiente B2 del marco europeo común de referencia para las lenguas del Consejo de Europa.
  • Español a nivel usuario competente C1 del marco europeo común de referencia para las lenguas del Consejo de Europa.

Intereses

  • Interés en profundizar en el análisis de los procesos de comunicación de masas.
  • Interés por conocer los sistemas de producción mediática ligados a la tecnología.
  • Interés por conocer diferentes tipos de empresa periodística innovadora.
  • Interés por conocer los nuevos tipos de narrativas y prácticas digitales mediáticas.
  • Interés por realizar prácticas profesionales externas en empresas informativas.

Vías y requisitos de acceso

Acceso:

Para acceder al máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior o de terceros países, que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de tener que homologar sus títulos, previa comprobación por la universidad que aquellos titulados acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implica, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que no sea el de cursar las enseñanzas de máster.

Admisión

Requisitos específicos de admisión:

  1. Licenciados o graduados preferentemente en las siguientes titulaciones: Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y equivalentes.
  2. Licenciados o graduados en Administración y Dirección de Empresas, Antropología, Ciencia Política, Derecho, Economía, Educación, Pedagogía, Sociología y equivalentes. Estos alumnos deberán cursar complementos de formación.
  3. También podrán acceder los licenciados y graduados en titulaciones diferentes a las anteriormente citadas. Estos alumnos deberán cursar complementos de formación.
  4. Inglés nivel B2 del marco europeo común de referencia para las lenguas del Consejo de Europa.
  5. En el caso de los estudiantes extranjeros cuya lengua materna no sea el castellano, se solicita que acrediten su conocimiento de la lengua española mediante la presentación de la certificación DELE o SIELE (nivel C1). Otros certificados de dominio de la lengua no serán considerados por la Comisión de Admisión del Máster.

Complementos de formación:

Los aspirantes aceptados incluidos en los puntos 2 y 3 del apartado anterior (requisitos específicos de admisión), al no contar con una formación previa en técnicas y procesos de producción periodística, así como en el lenguaje básico de la información para medios de comunicación, deberán cursar entre 12 y 18 ECTS complementarios obligatorios durante el primer semestre de su incorporación al Máster. Concretamente las siguientes asignaturas del Grado de Periodismo, de acuerdo a su grado/licenciatura de procedencia:

Complementos de formación (12 ECTS) para admitidos bajo titulaciones o grados en Administración y Dirección de Empresas, Antropología, Ciencia Política, Derecho, Economía, Educación, Pedagogía, Sociología y equivalentes:

  • Escritura en Prensa (6 ECTS)
  • Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos (6 ECTS)

Complementos de formación (18 ECTS) para admitidos bajo titulaciones o grados diferentes a los citados en el punto anterior y que no hacen parte del ámbito científico de la comunicación y el periodismo:

  • Escritura en Prensa (6 ECTS)
  • Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos (6 ECTS)
  • Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico (6 ECTS)

Las asignaturas complementarias permitirán al estudiante adquirir los conocimientos básicos sobre la estructura del lenguaje periodístico, la construcción de los géneros de información y la producción de contenido informativo en diferentes formatos, incluido el multimedia. Tales conocimientos resultan necesarios para el desarrollo adecuado de los talleres de producción periodística, así como de las prácticas profesionales en empresas de comunicación.

La Comisión del Máster analizará los estudios previos de los admitidos y establecerá la necesidad o no de cursar complementos formativos.

Órgano de admisión:

La Comisión de Admisión del Máster es el cuerpo colegiado encargado de decidir sobre las admisiones de los estudiantes aspirantes, a partir del cumplimiento de los criterios de selección. La Comisión de Admisión estará compuesta por el Coordinador o Coordinadora del Máster y por dos profesores que coordinen módulos del programa y que sean seleccionados por la Comisión de Máster.

Criterios de selección:

En el caso que el número de inscritos supere el de plazas ofrecidas, la adjudicación de plazas se hará de acuerdo a los siguientes criterios de prelación. La Comisión de Admisión del Máster valorará (en base a 100 puntos) la solicitud de los candidatos atendiendo a los siguientes cuatro criterios:

  1. Expediente académico (hasta 60 puntos). De acuerdo a los requisitos específicos de admisión, el baremo de titulaciones se rige por la siguiente ponderación:
Grupo de titulaciones Expediente académico Ponderación
1. Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas y equivalentes Sobresaliente – Matrícula de Honor 60 puntos
Notable 55 puntos
Aprobado 50 puntos
2. Administración de empresas, antropología, ciencia política, derecho, economía, educación, pedagogía y sociología o equivalentes Sobresaliente – Matrícula de Honor 40 puntos
Notable 35 puntos
Aprobado 30 puntos
3. Otras titulaciones Sobresaliente – Matrícula de Honor 30 puntos
Notable 25 puntos
Aprobado 20 puntos
  1. Otros títulos de postgrado de acuerdo a la siguiente ponderación (hasta 10 puntos):
Grupo de titulaciones Titulación Ponderación
1. Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas y equivalentes Máster o Doctorado 10 puntos
Postgrado 5 puntos
Cursos universitarios 2 puntos
2. Administración de empresas, antropología, ciencia política, derecho, economía, educación, pedagogía y sociología o equivalentes Máster o Doctorado 8 puntos
Postgrado 3 puntos
Cursos universitarios 1 punto
3. Otras titulaciones Máster o Doctorado 6 puntos
Postgrado 2 puntos
  1. Participación en actividades académicas adicionales relacionadas con el ámbito del periodismo y la comunicación: seminarios, congresos, investigaciones, publicaciones y comunicaciones en foros académicos (hasta 10 puntos). Todas las participaciones o las publicaciones deben justificarse con una copia del certificado de participación o de la publicación. Por cada participación o publicación debidamente justificada el aspirante recibirá 2,5 2 puntos, hasta un máximo de 10.
  2. Un escrito de declaración de intereses y motivación del candidato (hasta 20 puntos). Dentro del escrito, la Comisión de Admisión valorará especialmente el conocimiento del programa de Máster (hasta 10 puntos), la vinculación de los intereses del aspirante con los contenidos del Máster (hasta 5 puntos), y la experiencia previa del aspirante relacionada con los contenidos del Máster (hasta 5 puntos).

La Comisión de Máster estará integrado por todos los profesores coordinadores de los módulos del Máster, por el Director del Departamento de Periodismo, por el Coordinador de los estudios de Doctorado del Departamento, por el Coordinador del Máster y por el Secretario del Departamento.